Ayudas a la Investigación en Energía y Medio Ambiente 2019 – Fundación Iberdrola

La Fundación Iberdrola España está comprometida con el desarrollo de la investigación en materia de energía y cambio climático y para ello en 2011 puso en marcha el programa de Ayudas a la Investigación, dirigido a jóvenes investigadores que estén desarrollando o deseen realizar su trabajo en las áreas de energía y medio ambiente en el marco de una universidad o centro de investigación dentro del territorio español.

Este programa tiene como principal instrumento la convocatoria de ayudas para la formación y el desarrollo de jóvenes investigadores en las áreas de la sostenibilidad, cuyos proyectos se centrarán en la identificación, descripción y análisis de implicaciones para el sector de las principales tecnologías asociadas al futuro sistema energético descarbonizado y electrificado. Así como la elaboración de documentos de estado del arte, principales novedades tecnológicas e impacto de estas novedades en las previsiones de costes y evolución de mercado prevista de las siguientes áreas de interés:

• Generación limpia: Nuevas tecnologías de generación fotovoltaica. Tecnologías avanzadas de generación Eólica.Otras energías renovables. Centrales de gas avanzadas y “gas peakers” eficientes.
  • Redes y Sistema Eléctrico: Nuevas tecnologías de transmisión y distribución (Ej: HVDC). Tecnologías avanzadas de almacenamiento de energía. Redes Inteligentes.
  • Clientes y Demanda: Gestión de la demanda. Recursos energéticos distribuidos.
  • Nuevos vectores para la electrificación de la economía: Vehículo Eléctrico. Calor “eléctrico”: bomba de calor, almacenamiento térmico. Eficiencia energética.
  • General: Implicaciones económicas y medio ambientales de todas las tecnologías descritas y su impacto en el sistema eléctrico del futuro. Impacto de la digitalización y las nuevas tecnologías de la información en el sector eléctrico. Innovación sostenible en el campo del acceso a la energía y en la lucha por el cambio climático para superar situaciones de pobreza y promover el desarrollo humano.

Fortaleciendo las relaciones entre la empresa privada y la comunidad investigadora, se apoyarán investigaciones que incluyan aspectos relacionados con estos ODS: suministro de energía asequible y no contaminante (objetivo 7), acción por el clima (objetivo 13), agua limpia y saneamiento (objetivo 6) y fin de la pobreza (objetivo 1).

Plazo de presentación de solicitudes

Del 1 de febrero de 2019 al 29 de marzo de 2019.

Los interesados deberán rellenar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ON LINE, adjuntando la información requerida en el mismo, antes de las 14.00 horas (GMT+1) del 29 de Marzo de 2019.

Todos los solicitantes deben descargar el [DOCUMENTO 1: CUESTIONARIO DE SOLICITUD] Abre en ventana nueva.que adjuntará firmado y sellado en el formulario con todos los datos cumplimentados en formato PDF.

Bases de la convocatoria.

Más información AQUÍ.